Corea del Norte confirma que misil lanzado el jueves era intercontinental

Corea del Norte afirmó el viernes que el proyectil lanzado en dirección al mar de Japón el día anterior fue un misil balístico intercontinental (ICBM), indicó la agencia de prensa estatal KCNA, confirmando declaraciones del ejército surcoreano.

El misil, llamado Hwasong-17, fue lanzado en reacción a los ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos y Corea del Sur, calificados de «provocadores y agresivos» por la agencia oficial de Pyongyang.

KCNA señaló que el misil alcanzó una altura máxima de 6 mil km y recorrió una distancia de mil km «antes de aterrizar con precisión en la zona preseleccionada en aguas abiertas».

Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, el misil fue disparado con una trayectoria hacia arriba, no hacia afuera, con lo cual se evitó que sobrevuele los países vecinos.

Se trata de la tercera demostración de fuerza desde el domingo, y coincide también con los mayores ejercicios militares conjuntos en cinco años entre Corea del Sur y Estados Unidos.

El nuevo lanzamiento se produjo horas antes de que los líderes de Corea del Sur y Japón se reunieran en Tokio para hablar, entre otros temas, de los programas nuclear y de misiles de Pyongyang.