El 76º Festival de Cannes subió el telón este martes con un homenaje al actor estadounidense Michael Douglas, Palma de Oro honorífica a sus 78 años, y polémica en torno a su compatriota Johnny Depp, que regresa a la gran pantalla tras un tormentoso juicio.
Con peluca y un buen acento francés, Depp interpreta al rey Luis XV en «Jeanne du Barry», una película de época que abrió el festival más conocido del mundo.
A sus 59 años, la estrella de «Piratas del Caribe» recibió el respaldo de la organización y el afecto de los fans, pero también el repudio firmado de más de un centenar de profesionales franceses.
Una hostilidad que se contagió desde Hollywood, donde el actor es criticado a pesar de que ganó un juicio por difamación contra su exesposa Amber Heard, que lo acusó de violencia conyugal.
Con coleta y gafas de sol, Depp firmó autógrafos a la entrada del Palacio de los Festivales, que este año apareció colmado de estrellas.
https://www.instagram.com/festivaldecannes/?utm_source=ig_embed&ig_rid=8766bca5-a6c3-45ee-af4c-d516d56f2586
Pero el mundo del cine vive una época de exasperación, con acusaciones cruzadas de discriminaciones de género, reclamos laborales en Hollywood y denuncias de todo tipo.
Al poner «la alfombra roja a hombres y mujeres que agreden, el festival envía el mensaje de que en nuestro país podemos continuar ejerciendo violencia con total impunidad», dijo un colectivo de 123 trabajadores del sector del cine francés en un manifiesto.
No solamente Depp es objeto de polémica: la propia directora y protagonista de «Jeanne du Barry», la actriz francesa Maïwenn, ha sido denunciada por agresión por parte de un conocido periodista francés, Edwy Plenel.
«Jeanne du Barry» es una fastuosa película que narra la apasionada relación entre Luis XV y su amante favorita. Para Maïwenn, Depp era el actor ideal para dar vida al monarca.
Al Festival de Cannes, donde compiten 21 películas por la Palma de Oro, le esperan otros días de polémica, como la que rodea el rodaje de una de las cintas a concurso, «Le retour».
A su directora, la francesa Catherine Corsini, se le reprocha de haberse excedido durante el rodaje, que pone en escena una historia de sexo entre adolescentes.





