En un duelo que mantuvo al borde del asiento a los aficionados, León fue el último invitado a la Liguilla tras derrotar a los Santos de manera muy sufrida por un marcador de 3-2 en el tercer duelo del play-in.
En la cancha del Nou Camp, a pesar de terminar con un hombre menos, rosario en mano y sobrellevando un partido que se les complicó en la recta final, los Panzas Verdes consumaron su pase a la fiesta grande y terminaron por despedir a los Laguneros del torneo.
La primera mitad fue dominada por los Esmeraldas por completo, propusieron, atacaron y concretaron. Sin embargo, esta labor se les facilitó también porque los Santos ofrecieron muy poco, e incluso, hasta ese momento, Rodolfo Cota fue un espectador más del compromiso ante las escasas llegadas de los visitantes.
Al minuto 21’, después de tanto insistir, Adonis Frías apareció con un cabezazo para poner en ventaja a los locales; posteriormente, en una jugada en movimiento y desde los tres cuartos de cancha, Fidel Ambriz sacó un zapatazo imposible de atajar para Carlos Acevedo y anotar el segundo de la noche.
Todavía al comienzo de la parte complementaria, la superioridad felina se hizo sentir de nuevo con un gol de Federico Viñas al 48’ y, en ese instante, parecía que todo acababa para los de Torreón.
No obstante, la expulsión del “Fideo” Ambriz por doble amarilla cambió por completo la dinámica del encuentro; Santos se fue afianzando de poco a poco sobre el terreno de juego y Alan Cervantes puso el descuento al 72’.
León terminó metido atrás, tratando de contener el vendaval lagunero, pero Harold Preciado superó todo reto y al 83’ acortó aún más la ventaja. Después de esa jugada, los Esmeraldas aún se salvaron en un par de ocasiones más donde el balón terminó por estrellarse en el poste y, también, porque hubo cortes muy oportunos por parte de sus zagueros.
De esta manera, los dirigidos por Nicolás Larcamón regresan a una Liguilla después de tres torneos y se enfrentarán al América. La última vez que se clasificaron llegaron hasta la final, la cual perdieron ante Atlas.