Con humanismo y espacios dignos avanzamos hacia un nuevo Issste: Pedro Zenteno

Inaugura feria de servicios “El nuevo Issste a tu alcance”, en Baja California Sur, para acercar las prestaciones a la derechohabiencia

Tenemos muy claro hacia dónde estamos llevando al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Con humanismo y espacios dignos mejoramos el servicio que se brinda a la derechohabiencia y estamos comprometidos a que, como en el caso de la Clínica Hospital que se construirá en Los Cabos, no sólo se pondrá la primera piedra, sino se entregará con plantillas completas de personal médico y administrativo, además de equipamiento, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Al inaugurar la feria de servicios “El nuevo Issste a tu alcance”, en el Teatro de la Ciudad, el titular del instituto puntualizó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es servir a los afiliados, quienes son los amos y señores del organismo. “La palabra vale y lo vamos a cumplir”.

La estrategia de menos escritorio, más territorio y estar a ras de tierra ha generado resultados palpables, como la ampliación y remodelación de unidades médicas, así como el equipamiento que se realiza, lo cual ha sido posible a partir de las visitas a 20 estados del país y cerca de 200 clínicas supervisadas en 57 días. Nos ha permitido conocer de primera mano la realidad que viven y resolver sus necesidades en el corto, mediano y largo plazo, informó el titular del Issste.

Añadió que, con estos recorridos, se corrobora el abandono que ha sufrido el instituto desde hace más de 30 años, pues la infraestructura no creció al ritmo de la derechohabiencia, que pasó de 500 mil a 14 millones; “nos lo dejaron en los huesitos”. Ahora estamos recuperando su capacidad resolutiva para tener instalaciones con tecnología de punta y asegurar el derecho a la salud.

Acompañado por el secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Homero Davis Castro, quien acudió en representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, Pedro Zenteno explicó que el objetivo de esta feria es acercar las prestaciones a las que tienen derecho las y los trabajadores al servicio del Estado, así como agilizar los trámites que necesiten, sobre todo en materia de pensiones.

Durante su intervención, Davis Castro reconoció que el gobierno estatal tiene una deuda de más de cuatro mil millones de pesos por cuotas y aportaciones que no fueron entregadas por administraciones pasadas al instituto, por lo cual el gobierno estatal asume el compromiso para que todos los trabajadores reciban los servicios que tienen por derecho:

“Aquí estamos, director general del Issste, para trabajar como gobierno del estado, unidos a favor de todos los trabajadores, ir construyendo e ir mejorando el servicio.”

La directora normativa de Prestaciones, Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, dijo que la feria de servicios “El nuevo Issste a tu alcance” permanece los días 28, 29 y 30 de noviembre y está diseñada para prestar mejor servicio con carácter resolutivo y de materia expedita, “trabajamos mano a mano para se les permita tener todos sus derechos”.

Explicó que en los módulos se dispone de información de afiliación y actualización de vigencia de derechos. También se proporciona orientación de trámites del Fovissste y Pensionissste, así como acceso a créditos de vivienda, préstamos, ahorro voluntario y, en general, las 21 prestaciones.

En el evento estuvieron presentes: la delegada federal de Programas para el Desarrollo, Diphna Yanssen Weichselbaum Calderón; las secretarias de Educación Pública y de Salud en el estado, Alicia Meza Osuna y Zazil Flores Aldape, respectivamente; y el secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval.