Investigan desfalco en Educación; Salud y otras dependencias

El gobierno de Tamaulipas investiga un desfalco por obras «fantasmas» y servicios inexistentes por los cuales se pagaron millones de pesos, informó hoy Norma Angélica Pedraza Melo, contralora del Estado.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que estas prácticas principalmente se detectaron en Obras Públicas, Educación, Salud y Desarrollo Rural, desde donde se habrían desviado recursos públicos.

Pedraza Melo dijo que al momento se han detectado 82 faltas administrativas de las cuales se integraron 36 carpetas de investigación para dar con los responsables de los presuntos delitos.

“Se está en ese proceso y estamos atendiendo el mandato del gobernador de un combate a la corrupción y aplicar la ley en función de las observaciones”.

Detalló que “efectivamente hay presuntas observaciones en el área de Obras Públicas y en la Secretaría de Desarrollo Rural. De manera general comentar que tiene que ver con temas de contratos convenidos, pactados y pagados, pero cuya obra no fue ejecutada o el servicio no fue realizado”.

Sostuvo que aún se están dentro de los 60 días que marca la Ley para hacer una revisión a los ex titulares de las dependencias, quienes tienen la obligación de acudir a las aclaraciones si es que se les llama, pues de 68 citados apenas han acudido unos ocho,

“Todavía no se concluye formalmente la entrega-recepción, y hay que cuidar el debido proceso y en ese sentido apelo a su comprensión, pero también están (las observaciones) en Salud, Educación, Administración y en la misma Contraloría”.

La contralora del Estado puntualizó “están esas presuntas faltas administrativas que en coordinación con el área de Consejería Jurídica los expedientes, una vez integrados serán vistos por la vía judicial”.