Premia Chucho Nader a Ganadores del XVII Certamen Regional de Fotografía «Nacho López»

El Presidente municipal Chucho Nader encabezó la ceremonia de Premiación del XVII Certamen Regional de Fotografía «Nacho López» en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Ahí, el Jefe de la comuna destacó la trayectoria del extinto fotógrafo tampiqueño y resaltó su obra que, dijo, forma parte del patrimonio cultural de la nación.

Chucho Nader reconoció el talento de los participantes y señaló que cada uno de los trabajos refleja el arte y la inspiración de fotógrafos con un alto y agudo sentido de observación que contribuye a la captura de imágenes únicas e irrepetibles.

«Ya les he dicho que aquí en Tampico ha sido semillero de grandes artistas, grandes deportistas, grandes fotógrafos, grandes personalidades también han salido de la ciudad de Tampico. Por eso Tampico, la gente habla con sentimiento de sentirse orgullosos de ser tampiqueños», expresó.

Por su parte, la titular de Cultura en el municipio Sandra Muñoz Cruz recordó la vida y obra de Nacho López, una de las figuras más emblemáticas del fotoperiodismo nacional nacido en Tampico en el año de 1923.

«Su labor como fotógrafo y como docente fue tan valiosa que en 1986, la fototeca nacional del INAH adquirió el acervo Nacho López que consta de 32 mil 239 negativos y tres mil 415 impresiones para su resguardo, investigación y cuidado», expuso.

Los ganadores de la edición 2022 fueron en la categoría Series Fotografías: Antonio Noriega Infante, Claudia Lozano Salazar, Rosa Elena Gutiérrez y Rubén Darío Sánchez Lara; en tanto que en categoría de Fotografías individuales los premios fueron para Edna Jaziel Clío Ramírez y Aylene Montaño Villegas.

Al término de la premiación tuvo lugar la inauguración de la muestra temporal de cada uno de los trabajos participantes en la Sala «Yapur», la cual permanecerá abierta hasta el viernes 30 de septiembre.