Publican decreto para legalizar carros chocolates

Luego de que el 18 de octubre, el presidente López Obrador anunciara un programa masivo de regularización de vehículos americanos, este miércoles finalmente el gobierno federal oficializó el plan con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Tan sólo en Tamaulipas, se estima la circulación de más de 500 mil vehículos americanos.

En el documento se establece que podrán regularizarse los vehículos cuyo año-modelo sea de ocho o más años anteriores a la fecha en que se realice la importación definitiva, y que ya hayan estado en territorio nacional antes del 19 de octubre.

Se confirma que solo entrarán en el programa los vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá.

El costo del trámite será de 2,500 pesos y el usuario debe ser mayor de edad y persona física.

Esta medida, dice el documento, busca fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se circulen en el país y carezcan de documento que acredite su legal estancia.

Además de Tamaulipas, la regularización aplica para los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, y Sonora.

El decreto aclara que no podrá realizarse la importación definitiva en ciertos vehículos de lujo, deportivos o blindados.

Tampoco aquellos que “por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México”.

No podrán importarse los vehículos que no cumplan con las condiciones físicas de protección al medio ambiente de acuerdo a las disposiciones federales, o aquellos que tengan reporte de robo o se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.

El decreto establece que los ingresos que se obtengan, “serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, preferentemente, para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados”.

Para ello, se consultará el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador promovió esta regularización como una medida para apoyar la economía de las familias, y para tener un registro confiable de las unidades, que pueda ayudar a combatir la inseguridad.

Sin embargo, diferentes organismos empresariales han rechazado al medida asegurando que será un duro golpe para la industria automotriz nacional.