Continúa rezago en la Codhet

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) tiene pendiente de resolver 149 expedientes de quejas del 2021, entre ellos contra la Fiscalía General de Justicia del Estado, Secretaría de Educación y Policía Estatal, entre otras dependencias.

En un reporte emitido por el organismo se señala que en el 2021 se radicaron 579 quejas de las cuales 433 fueron asuntos concluidos; otras dependencias denunciadas el año pasado fueron la policía Investigadora y diversas autoridades municipales.

Sin embargo además de las 149 quejas que siguen en trámite, la Codhet informó que se tiene un rezago de 35 asuntos que datan de años anteriores y que siguen sin resolverse.

El reporte señala que en el 2021 también se realizaron 1 mil 286 gestiones ante el Instituto Nacional de Migración, Agencias del Ministerio Público, Hospitales y Unidades Generales de Investigación.

En cambio se gestionaron 224 propuestas conciliatorias en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en Juzgados de Primera Instancia Civil y en Juzgados de lo Familiar.

También, en la numerología de la Codhet también consta que se dictaron 158 medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia, y Hospitales Materno Infantil.

Las medidas cautelares son aquellas en las son requeridas a las autoridades competentes, cuando son necesarias acciones o abstenciones de los servidores públicos a fin de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos.