Facilita Issste acceso a diagnóstico y tratamiento integral de VIH y sida

 Clínica especializada ofrece atención en infectología, psiquiatría, psicología y nutrición

A través de la Clínica Especializada “San Fernando”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) facilita el acceso a la atención integral en salud a personas derechohabientes con diagnóstico o sospecha de ser portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o que hayan desarrollado el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Ubicada en la Ciudad de México (donde se concentra más de 40 por ciento de la población derechohabiente), esta clínica del Issste ofrece atención en infectología, nutrición y salud mental mediante servicios de psiquiatría y psicología. Además, aplica protocolos específicos para ofrecer atención con calidad, dignidad y humanismo a pacientes con VIH y sida, informó la responsable de la consulta de infectología, Renata Galán Contreras, en el marco del Día Mundial del VIH/Sida.

Juan N, paciente de esta clínica desde hace un año, compartió su testimonio: “El trato que me han dado ha sido excelente, en una escala del uno al 10, donde 10 es la calificación más alta, tienen un 22. Todas las personas que me han atendido son muy buenas, tanto en calidad humana como profesional. Fue muy duro al principio porque mi salud estaba muy deteriorada; gracias al Issste estoy vivo y me mantengo en apego al cien a mi tratamiento”.

En esta clínica se cuenta con abasto adecuado de medicamentos para el buen control de pacientes con VIH y sida. “Tenemos disponibles de forma inmediata la mayoría de los tratamientos antirretrovirales de primera línea”, y en casos especiales en que algún paciente amerite un tratamiento distinto, se solicita y en horas o días podemos contar con él, expresó Galán Contreras.

Destacó la accesibilidad de los derechohabientes a los servicios de esta clínica; si se tiene sospecha de la enfermedad pueden solicitar información sobre requisitos y mecanismos para agendar cita directa a los teléfonos: 55 8985 9463, o al conmutador 55 5140-9617 extensiones 89512 y 89620. Esto permite cumplir la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, de garantizar el acceso al derecho humano a la salud.

En los últimos dos años, la Clínica Especializada “San Fernando” acumula cerca de 500 pacientes activos, a quienes se brinda vigilancia, seguimiento, control y atención médica personalizada para mejorar su calidad de vida, precisó.

La especialista indicó que acabar con estigmas hacia las personas que contraen esta enfermedad es muy importante y favorece a quienes tengan sospecha de riesgo, para que acudan oportunamente a realizarse pruebas de tamizaje.

La realidad es que “cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección está en riesgo de adquirir VIH, porque no es enfermedad exclusiva de un grupo social o de un género ni nada de eso”, comentó.

Hizo un llamado a la población para que en caso de duda de haber contraído la enfermedad no tengan miedo de acudir a esta clínica especializada o a las unidades médicas del Issste para ser canalizados a recibir una prueba diagnóstica rápida; en caso de ser positiva a VIH tendrán más opciones para alcanzar mejor control.

La especialista subrayó: “El VIH es controlable y con tratamiento antirretroviral podemos llegar a una inmunidad normal o incluso tener una vida libre de evolución hacia una sentencia de muerte”.

Resaltó la importancia de informarse respecto a esta enfermedad y los mecanismos de transmisión. El principal cuidado preventivo es ser responsables en la práctica de relaciones sexuales protegidas mediante uso correcto de condón masculino y femenino, no inyectarse drogas y nunca compartir uso de agujas ni jeringas.

En cuanto a la conveniencia de las pruebas de tamizaje para detección rápida de VIH, es conveniente realizarlas a mujeres embarazadas; en el resto de la población se recomienda a todas las personas con sospecha de haber contraído el virus, idealmente cada vez que cambiamos de pareja sexual; si tenemos sólo una pareja, la sugerencia es hacer la prueba una vez al año, concluyó Galán Contreras.