Suman 10 estados con casos de influenza aviar AH5N1

El virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, se ha encontrado en 10 estados del país, donde van 1.4 millones de aves sacrificadas, lo que representa el 0.07 de la parvada nacional, reveló el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Hasta el momento no significa ningún riesgo para el abasto nacional de huevo y pollo del país”, aseguró.

La cepa originaria de Asia se descubrió en ocho granjas comerciales: Sonora (4), Nuevo León (1), Jalisco (2) y recientemente en Yucatán (1).

Además, en tres explotaciones de traspatio de Chiapas, Chihuahua y el Estado de México.

Previamente, el Senasica informó que se habían presentado casos en aves silvestres en humedales del Estado de México y Jalisco, en un área natural protegida de Texcoco y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla.

 

Vacunas

Ante la llegada masiva de aves acuáticas migratorias, portadoras del virus, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dio a conocer que inició la vacunación de aves en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras.

En la primera etapa de la estrategia de vacunación, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) prevén inocular a más de seis millones de aves de unidades de producción de Jalisco, Sonora y Nuevo León”, precisó.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, encabezó una reunión virtual con más de 600 representantes de las industrias avícola y farmacéutica veterinaria, con el fin de informar sobre la estrategia y comunicar los requisitos que deben cumplir las unidades de producción para acceder al biológico.

Enfatizó que la estrategia de vacunación es complementaria a las acciones de control y erradicación que operan los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

En este sentido, llamó a los productores a mantener y reforzar las medidas mínimas de bioseguridad y a cumplir con las disposiciones que establece el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa) en referencia a la movilización de aves vivas y sus excretas.