Influenza H3N2 alerta al mundo por ser potencialmente mortal

Epidemiólogos de diferentes partes del mundo se encuentran en alerta ante una variante de la influenza, la cepa H3N2, que es «potencialmente mortal» y se encuentra en circulación mundial.

Se identificó por primera vez en los cerdos de Estados Unidos en 2010 y desde entonces se han presentado infecciones esporádicas en humanos.

Los virus que normalmente circulan entre los cerdos son “virus de influenza porcina”. Cuando estos virus infectan a los seres humanos, se los denomina “variantes” del virus.

¿Qué es la cepa H3N2?
El H3N2 o H3N2v es una variante o cepa del virus de influenza no humana que normalmente circula entre cerdos. Se identificó por primera vez en los cerdos de Estados Unidos en 2010 pero en los últimos meses se han reportado casos de seres humanos infectados por este virus; algunos de ellos han muerto a causa de complicaciones por la enfermedad.

Durante 2011, se detectaron 12 infecciones humanas con H3N2 y en 2012 hubo múltiples brotes del virus que resultaron en 309 casos informados.

En 2021 y 2022, se han detectado casos en humanos en Estados Unidos, Perú, Australia, e incluso en México.

¿Cómo se contagia?
De acuerdo al Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el virus de la influenza se puede transmitir de cerdos a personas y de personas a cerdos de la misma forma en que se contagian los virus de influenza estacional entre las personas, principalmente a través de gotitas infectadas.

Cuando un cerdo enfermo tose o estornuda y dichas gotitas se depositan en la nariz o la boca o se inhalan, hay riesgo de contagio.
Otra forma de infección es al tocar algo contaminado con el virus y luego se tocar la boca o la nariz.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la infección con H3N2 son similares a los de los virus de influenza estacional y pueden incluir:

Fiebre
Síntomas respiratorios como tos o secreción nasal
Dolores musculares
Náuseas
Vómitos o diarrea
Alejandro Macías, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y quien fue comisionado contra la influenza en México en el 2009, señaló que la cepa «es una amenaza para la salud pública, además de COVID este invierno».


¿Cómo puedo cuidarme?
Esta cepa se convierte en una amenaza latente para la temporada de invierno que se acerca, junto con la nueva ola de casos de Covid-19 y de enfermedades respiratorias estacionales que se esperan.

Por lo cuál la Secretaría de Salud ha desplegado su campaña de vacunación contra la influenza y de refuerzos en el país con centros de inoculación en unidades de salud, puestos fijos, puestos semifijos y brigadas de vacunación.

La campaña arranca el lunes 3 de octubre y termina el 31 de marzo del 2023. En diciembre, el 70% de la población deberá estar vacunada y el 100% para el final de la campaña y se prevé que durante esta campaña 33.682.400 de personas en México reciban el biológico.

Toda la población puede aplicarse este biológico y es de suma importancia que las personas de 60 años o más, niños de 6 meses a 5 años, personal de salud, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades como enfermedades cardiacas o pulmonares; diabetes mellitus en descontrol; obesidad mórbida; insuficiencia renal; enfermedades cardiovasculares (con excepción de hipertensión arterial esencial); cáncer y personas con VIH/SIDA, lo hagan.