Sigue extracción de agua en pozos para rescatar a mineros en Coahuila

Luego de los inconvenientes que se presentaron ayer por la tormenta eléctrica y el aumento en el nivel de inundación, este sábado continúan los trabajos de extracción de agua de los pozos de carbón de El Pinabete.

También se avanza en el retiro de escombros para liberar los accesos a las galerías, con el fin de que el equipo de rescatistas pueda ingresar en búsqueda de los diez mineros atrapados.

Las condiciones climáticas son favorables por el momento, con un cielo medio nublado y una temperatura promedio de 33 grados Celsius.

Sin embargo, se prevén tormentas eléctricas por la tarde y noche, lo que podría obligar a suspender las labores de los equipos que trabajan en la «zona cero».

El gobierno de Coahuila informó que el viernes, una cuadrilla de rescate integrada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y mineros voluntarios de la región, descendió por al Pozo número 2 para retirar materiales que obstruían el ascenso y descenso.

Del interior del tiro del pozo, se retiró malla de alambre electrosoldada, polines de madera y 60 metros de manguera, con el objetivo de continuar con los trabajos de bombeo de agua y permitir la inspección de sus condiciones al interior.

Además, se iniciaron los trabajos para colocar una bomba sumergible de 110 caballos de fuerza, para garantizar la extracción continua de agua.