INE aplicará las reglas que los partidos políticos pacten en el Congreso: Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la autoridad electoral aplicará las reglas que el Congreso de la Unión determine, como lo ha hecho hasta el momento; sin embargo, dijo, se puede ir a la elección de 2024 con las reglas actuales.

“No me toca como autoridad electoral decir cómo o qué reglas debe haber, pero con las reglas actuales podemos ir a las elecciones de 2024”, afirmó al participar en el evento inaugural del décimo aniversario de la organización Cómo Vamos Nuevo León.

“Si no hay reforma, podemos ir a 2024 con las reglas actuales, 2021 es la mejor elección que se haya organizado en el país y las próximas elecciones pueden ser mejores. Hoy tenemos un sistema electoral fuerte, robusto, sin duda mejorable, pero que es punto de referencia a nivel mundial”.

En las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Córdova destacó que las elecciones hoy en México no son un problema y se debe evaluar si realmente es pertinente una reforma electoral.

Si bien al INE le tocará aplicar la reforma electoral que determinen las y los legisladores en el Congreso -mencionó Córdova- es necesario tener en consideración que sería la primera reforma electoral que se pondría a prueba en una elección presidencial, por lo que indicó, podría no ser pertinente probar una reforma en la que será la elección más grande de la historia no sólo por el número de votantes, sino por los cargos en disputa.

“Cuidemos esa elección, y si lo que vamos a hacer es reinventar el sistema electoral, ¿de veras vamos a ponerlo a prueba en esa elección (2024)?, no sé si sea lo más conveniente”.

La polarización es el peor momento para definir las reglas

Lorenzo Córdova reiteró que para que una reforma electoral sea exitosa, ésta debe tener al menos tres condiciones básicas: el mayor consenso posible de todos los actores, que sea para mejorar el sistema y no para su retroceso y, finalmente, que sea producto de diagnósticos adecuados.

“Que sea de un análisis serio, sensato y mesurado, la reforma electoral no debe ser resultado de las filias y las fobias, sino producto de acuerdos”.

Córdova agregó que el contexto de polarización política que vive el país podría no ser el mejor para procesar una reforma electoral. “No sé si cuando a toda la oposición se le llama traidora a la patria, lo que siga sea sentarse a pactar las reglas del juego con ella. La polarización es el peor momento para definir las reglas del juego”, señaló.

El Presidente del INE concluyó que en el contexto actual el ámbito electoral no es un problema, por lo que si bien es mejorable, no es malo, funciona y es un patrimonio que se debe cuidar.

El sistema que se ha construido de 1977 a la fecha funciona para que la disputa del poder político se dé por la vía pacífica, pero lo electoral es sólo una parte del sistema democrático. La democracia, recordó, aún tiene grandes problemas por resolver, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia, pero que su solución no pasa por lo electoral.

“En términos de justicia social, ésta sigue siendo la gran deuda de la democracia, pero tiene que ver con políticas públicas”.

Cómo Vamos Nuevo León es una organización de la sociedad civil que busca abonar a la construcción de una democracia que funcione en plenitud, a través de tres ejes de acción: evaluar, debatir y mejorar.

Durante su participación ante estudiantes y académicos, el Consejero Presidente estuvo acompañado por Luis Ávila, director de la organización Cómo Vamos Nuevo León; Lesly Garza, Coordinadora de Evaluación e Investigación de la misma y Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).