México registra 20 mil 872 nuevos casos de coronavirus y 98 muertes

México registró este domingo 20 mil 872 nuevos contagios de COVID-19 para llegar a un total de cuatro millones 667 mil 829 casos, además de 98 muertes para totalizar 303 mil183 decesos, informó la Secretaría de Salud.

En la última semana, México ha reportado sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60 mil 552 el miércoles y 51 mil 368 el sábado, además de muertes diarias por encima de las 300.

Con estas cifras, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 919 mil 101 contagios.

De esta cantidad, hay 338 mil 056 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen más del 7% del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 704 mil 448 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 41% y la de terapia intensiva en un 25 %.

Esto a pesar de que el encargado de la gestión de la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, argumentó el martes que los casos de COVID-19 provocados por la variante ómicron en México son 10 veces mayores que las hospitalizaciones y defunciones.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18% de todos los decesos a nivel nacional.

A partir del próximo lunes y hasta el 6 de febrero, 12 de los 32 estados del país estarán en semáforo de riesgo epidemiológico verde (riesgo bajo de contagios), 10 en amarillo (riesgo medio), entre ellos Ciudad de México; nueve en naranja (riesgo alto) y uno en rojo, Aguascalientes, por máximo riesgo.