Realizan con éxito extirpación de tumor estomacal a paciente con covid-19

En el Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del IMSS en Veracruz realizaron con éxito la primera cirugía de gastrectomía oncológica a un paciente que además ingresó con covid-19.

José Ángel » N» de 48 años, ingresó a dicha unidad hospitalaria en agosto de 2021 por un episodio de sangrado que le hizo incluso perder el conocimiento.

Al elaborarle los estudios de gabinete le detectaron el virus del SARS-CoV-2 y le diagnosticaron un tumor en el estoma gastrointestinal.

El paciente llegó con sangrado de tubo digestivo alto y covid-19; fue atendido por Urgencias y se derivó con nosotros para ser valorado y tras un protocolo extenso, en el que se determinó que el tumor se encontraba alojado en la capa intermedia del estómago, y aunque es benigno, tiene comportamiento de malignidad, y que a largo plazo puede ser realmente agresivo, entonces se decidió extirparlo» , explicó el jefe de servicio de Cirugía General, doctor Octavio Ávila Mercado.

Para favorecer la recuperación de José Ángel la gastroectomía subtotal vertical, o extirpación del tumor se realizó con mínima invasión, esto consiste en realizar orificios de cinco milímetros y de un centímetro para quitar 80 por ciento del estómago, dejando márgenes libres del tumor.

El tamaño del tumor de siete centímetros los obligó a ampliar una de las heridas y así retirarlo sin dejar rastro alguno.

Aunque los estudios de la tumoración revelaron que fue bajo, el paciente sigue en vigilancia y su forma de comer la ha ido recuperando poco a poco con un pronóstico muy bueno de mejoría.

Esta gastrectomía vertical laparoscópica es la primer gastrectomía oncológica que se realiza en esta Unidad, por lo que es una hazaña de mucho valor para nosotros y que afortunadamente cuenta con equipos multidisciplinarios bien capacitados como son los servicios de Medicina Interna, Patología, Gastroenterología, Terapia Intensiva y el servicio de Cirugía de Mínima Invasión, cuyo propósito es darle un adecuado pronóstico al paciente» , agregó el doctor.

José Ángel agradeció al personal del IMSS y al doctor Ávila Mercado por el seguimiento dado a su caso.