FGR pide 39 años de cárcel para Emilio Lozoya

Por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez de Control del Reclusorio Norte una pena de 39 años de prisión contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Asimismo, la FGR pidió 25 años de prisión en contra de Gilda Margarita Austin, mamá de Emilio Lozoya, quien está acusado de los delitos de lavado y asociación delictuosa por el caso Odebrecht.

Fuentes judiciales confirmaron que la FGR presentó en días pasados ambas acusaciones formales, las cuales serán analizadas por el juez de la causa.

El Ministerio Público de la Federación solicitó al juez imponer a Lozoya Austin 15 años de cárcel por el delito de «lavado» de dinero; 14 años por cohecho y 10 más por asociación delictuosa.

Asimismo, señalaron las fuentes consultadas, se planteó multar al exfuncionario del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto con cinco mil 450 días de salario mínimo y decomisarle la mansión que posee en Ixtapa, Zihuatanejo, valuada en 1.9 millones de dólares y presuntamente adquirida con los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En 2021, el juez de José Artemio Zúñiga Mendoza dictó prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Zúñiga Mendoza desestimó la solicitud de la defensa de Lozoya Austin de revocar las medidas cautelares de uso de brazalete y retiro de documentos migratorios, al señalar que no podía dejar en el «limbo» el caso y sin ninguna medida de control procesal.