El Ejército de Estados Unidos adjudicó el lunes el contrato para su helicóptero de próxima generación a la unidad Bell V-280 de Textron, poniendo fin a una competencia de años por la tecnología que reemplazará al helicóptero utilitario Black Hawk.
La competencia «Future Vertical Lift» del Ejército tenía como objetivo encontrar un reemplazo mientras el Ejército busca retirar más de 2 mil helicópteros utilitarios UH-60 Black Hawk de clase media construidos por Sikorsky desde la década de 1970.
El Ejército buscaba un avión capaz de mover alrededor de una docena de tropas 400 millas náuticas. «Estamos listos para equipar a los soldados con la velocidad y el alcance que necesitan para competir y ganar utilizando el sistema de armas de asalto de largo alcance de alto rendimiento más maduro, confiable y asequible», dijo Mitch Snyder, CEO de Bell en un comunicado.
El Ejército dijo que la adjudicación inicial fue de 232 millones de dólares, pero el primer lote de helicópteros en producción a baja tasa tendrá un valor de 7 mil 100 millones de dólares. En última instancia, el contrato tiene un valor potencial de alrededor de 70 mil millones, durante décadas, dependiendo de cuántos ordenen el Ejército y los aliados de Estados Unidos, dijo el Ejército a los periodistas el lunes por la noche.
«La ejecución cuidadosa y disciplinada de la estrategia del programa FLRAA (Future Long Range Assault Aircraft) brindará las capacidades de transformación que necesitamos para apoyar a la Fuerza Conjunta, fortalecer la disuasión y ganar en operaciones multidominio», dijo Doug Bush, subsecretario de la ejército para adquisición, logística y tecnología.
En la competencia FLARAA estaba el V-280 «Valor» de Bell, un avión de rotor basculante que ha alcanzado velocidades superiores a 547 kilómetros por hora (340 millas por hora) según el Ejército. Superó al participante de Lockheed Martin Sikorsky y Boeing Co, el SB-1 «Defiant», que tiene dos rotores coaxiales y una sola hélice de empuje y ha alcanzado velocidades de 426 km/h (265 mph), según el Ejército.
A menudo se protestan adjudicaciones de adquisiciones de defensa de esta magnitud. Bush dijo que «planeamos para esa contingencia, pero eso depende completamente del proveedor». Es probable que si se presentara una protesta, sería en varias semanas una vez que se realizaran las reuniones administrativas. Las acciones de Textron subieron alrededor de un 8,5% en el comercio después de la campana de las noticias.