Se hunde rústica embarcación de migrantes cubanos frente a Florida

La Guardia Costera de Estados Unidos informó el domingo que recuperó el cuerpo de una persona después de que una embarcación que transportaba migrantes cubanos se hundiera frente a Little Torch Key, en Florida, y añadió que rescató a nueve personas y estaba buscando a otras cinco.

Los sobrevivientes dijeron a los rescatistas que un total de 19 personas estaban originalmente en la embarcación casera y que cuatro se ahogaron inmediatamente después de que volcara, dijo la portavoz de la Guardia Costera Nicole Groll.

“Estas embarcaciones son demasiado rústicas”, sostuvo Groll, que añadió que algunos de los migrantes llevaban chalecos salvavidas, lo que ayudó a asegurar que pudieran ser rescatados.

La grave crisis económica de Cuba ha provocado un aumento masivo de la migración desde la isla. Algunos migrantes intentan llegar a Florida en embarcaciones desvencijadas, aunque la mayoría vuela a Centroamérica o México y llega a la frontera estadunidense por tierra.

Un récord de 220.000 cubanos fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos en el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre. A la gran mayoría se les permitió entrar en Estados Unidos para seguir casos de inmigración.