Guatemala recupera 33 objetos mayas de colección privada en Alemania

Guatemala recuperó 33 objetos precolombinos mayas de una colección privada en Alemania que fueron devueltos de forma voluntaria, informó este miércoles la Cancillería del país centroamericano.

Guatemala a través de su embajada en Alemania «recuperó 15 piezas y 18 fragmentos arqueológicos que fueron identificados como parte del patrimonio cultural de nuestro país» en la nación europea, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Estos objetos formaban parte de una colección privada que fue devuelta de forma voluntaria», agregó.

De acuerdo con el comunicado, los «bienes arqueológicos», que están en proceso de repatriación a Guatemala, consisten «en cuencos [recipientes], vasijas, vasos y figurillas de cerámica» de los períodos Preclásico (1.000 a.C – 250 d.C) y Clásico (250 d.C– 900 d.C).

Guatemala agradece la devolución voluntaria de los objetos que forman parte importante de la historia del país, lo cual brinda la esperanza de que otros poseedores de piezas similares en colecciones privadas puedan seguir este mismo camino», agregó el texto.

La cultura maya abarcó el área mesoamericana que comprende el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice. Tuvo su mayor esplendor en el período Clásico hasta que entró en decadencia en el Postclásico (900-1200 d.C).