Operador nuclear Energoatom denuncia ciberataque ruso contra su web

La compañía operadora de las centrales nucleares ucranianas, Energoatom, denunció el martes un ciberataque «sin precedentes» contra su página web, aunque aseguró que su funcionamiento no sufrió ninguna perturbación «considerable».

«El 16 de agosto de 2022 se produjo el ciberataque más potente desde el inicio de la invasión rusa contra el portal de Energoatom», indicó la empresa estatal en Telegram. «El ataque provino del territorio ruso», agregó.

El grupo ruso «Ciberejército popular» utilizó 7.25 millones de bots que atacaron el sitio de Energoatom, aseguró la empresa ucraniana.

Añadió que esta tentativa de pirateo «no tuvo impacto considerable en el trabajo del sitio de Energoatom».

El «Ciberejército popular» ruso pidió al mediodía en Telegram atacar el sitio de Energoatom.

En la noche anunció un «cambio», que proponía como objetivo el Instituto Ucraniano de Memoria Nacional.

Estos ataques ocurren en plena tensión en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, situada en el sur del país y ocupada por las tropas rusas desde marzo.

Varios bombardeos, de los que se acusan nutuamente Rusia y Ucrania, tuvieron como objetivo esta instalación, la más grande de Europa, lo que hace temer una catástrofe nuclear.

Ucrania tiene cuatro centrales nucleares que suministraban antes de la invasión la mitad de la producción eléctrica de ese vasto país.

Cuando era república soviética, Ucrania fue escenario de la peor catástrofe nuclear de la historia en 1986, cuando un reactor de su central de Chernóbil (norte) explotó, contaminando una parte de Europa.