Militares ucranianos evacuan Azovstal en Mariúpol y son prisioneros rusos

Dos centenares y medio de soldados ucranianos, que desde hace semanas defendían la acería de Azov, en Mariúpol (sur), fueron evacuados finalmente, decenas de ellos con graves heridas, aunque para Rusia todos ellos son prisioneros.

Sin embargo, queda la duda de si aún hay gente en el interior de la fábrica, aunque fuentes ucranianas sugieren que sí.

Moscú cifró este martes en 265 los soldados ucranianos evacuados la víspera de la acería de Azovstal, incluidos 51 gravemente heridos que, tras «deponer las armas y rendirse», ahora son «prisioneros» de guerra, según el Ministerio de Defensa.

«Todos los que necesitaban atención médica fueron enviados para recibir tratamiento al hospital de Novoazovsk», localidad controlada por Rusia y situada en la autoproclamada república separatista de Donetsk, informó señaló el portavoz castrense, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

Con anterioridad Ucrania había informado de la evacuación de 211 soldados ucranianos, incluidos 53 gravemente heridos.

Los dos centenares de militares sacados de la planta metalúrgica tras más de dos meses de asedio y casi tres meses de intervención bélica de Rusia en Ucrania, fueron llevados a Olénivka, cerca de la ciudad de Donetsk y controlada por Rusia, y el resto a Novoazovsk.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, introdujo el matiz de que su país continúa su labor para «salvar vidas» en la acería de Azovstal.

La ministra ucraniana no dio más detalles del número de militares o civiles que quedan por evacuar de las instalaciones de la acería, ni la forma en que se hará.