Científicos logran cultivar plantas en suelo lunar

Científicos de Estados Unidos han logrado cultivar las primeras plantas usando suelo lunar recolectado por astronautas de la NASA.

De acuerdo con información de la NASA, este fue un pequeño experimento que podría ser usado en el futuro para nuevas investigaciones en la exploración lunar.

Los científicos detallaron que decidieron usar parte del sueño lunar recolectado para ver si podía crecer alguna planta, se sorprendieron con el resultado.

El suelo lunar fue recolectado durante la misión Apollo 11, misma que se volvió famosa por los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

También fueron usadas muestras de suelo lunar de las misiones Apollo 12 y Apollo 17.

¿Cómo fue el experimento del suelo lunar?

Se trató de un grupo de expertos de la Universidad de Florida, grupo liderado por Rob Ferl y que consiguió 12 gramos de suelo lunar.

Los resultados del experimento fueron publicados este jueves en Communications Biology.

Para el experimento se usaron semillas de Arabidopsis thaliana, un tipo de berro nativo de Eurasia y África.

Se crearon tres muestras, más una de control, donde se plantaron las semillas.

Si bien, las semillas lograron germinar en el polvo lunar, lo cierto es que crecieron más lentamente y tardaron mucho más tiempo en desarrollar hojas que el tiempo usado con tierra común.

Por otra parte, en el experimento se detectó que las raíces de la planta “estaban atrofiadas”, también en algunas plantas fueron encontrados “pigmentos negros rojizos”, signo de estrés.

En las tres muestras con suelo lunar se detectó estrés en las plantas, esto sería signo de las condiciones del suelo en la Luna, además de las pequeñas partículas de hierro que se encuentran en el satélite.

¿De qué sirve plantar en la Luna?

Los experimentos son un gran paso en el estudio del suelo del satélite de la Tierra.

Por otro lado, concluir una plantación exitosa es un paso fundamental antes de pensar en realizar exploraciones espaciales más largar e incluso mandar misiones humanas.