Estados Unidos busca sanciones de la ONU contra Corea del Norte

Estados Unidos propondrá a 14 naciones del Consejo de Seguridad de la ONU adoptar nuevas sanciones internacionales contra Corea del Norte, luego de que Pyongyang efectuara varios tiros de misiles balísticos, anunció miércoles la embajadora estadounidense en la ONU.

«Estados Unidos propone sanciones de la ONU luego de los seis lanzamientos de misiles balísticos (efectuados por) Corea del Norte desde septiembre de 2021, cada uno de ellos violatorio de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», escribió en un tuit Linda Thomas-Greenfield.

Su mensaje no precisa qué tipo de sanciones podrían ser propuestas al Consejo de Seguridad, en donde China y Rusia, con derecho de veto y que piden desde hace más de un año un aligeramiento de las sanciones contra Pyongyang, podrían oponerse a la propuesta.

Cinco norcoreanos fueron objeto de sanciones financieras por el Tesoro y el Departamento de Estado de Estados unidos. Corea del Norte lanzó la semana pasada un misil que presentó como hipersónico.

Mientras una reunión del Consejo de Seguridad se llevaba a cabo el lunes sobre el hecho, Pyongyang afirmó haber vuelto a lanzar un misil hipersónico bajo la supervisión personal del número uno norcoreano, Kim Jong Un.

El nuevo ensayo fue calificado por diplomáticos como una «provocación».

Las más recientes manifestaciones de unidad del Consejo de Seguridad datan de 2017. Bajo la administración del republicano Donald Trump, Estados Unidos hizo adoptar por unanimidad tres baterías de sanciones económicas cada una más fuerte que la otra, tras ensayos de misiles por Corea del Norte, potencia nuclear.

Las medidas, aún vigentes, limitan entre otros las importaciones de petróleo por Pyongyang y prohíben sus exportaciones de carbón, hierro, pesca o textil.