Incendio arrasa con campamento de refugiados rohinyás en Bangladesh

Miles de personas se quedaron a la intemperie después de que un incendio arrasara parcialmente un campamento de refugiados rohinyás en Bangladesh, informó la policía este domingo.

Alrededor de 850 mil miembros de esta minoría musulmana viven en una red de campamentos situada en el distrito bangladesí de Cox’s Bazar, en la frontera con Birmania.

Muchos de ellos huyeron de la campaña militar de 2017, ordenada por el gobierno birmano y que investigadores de la ONU calificaron de «intento de genocidio».

Unas mil 200 viviendas ardieron en el incendio», dijo Kamran Hossain, un portavoz del Batallón de la Policía Armada, que dirige la seguridad en el campo.

El fuego se desató en el campamento 16º y se propagó por las cabañas de bambú y lonas, dejando a más de 5 mil personas sin casa, explicó.

Las llamas fueron controladas luego de dos horas, agregó.

Según Abur Rashid, de 22 años, el fuego era tan grande que él tuvo que correr para ponerse a salvo, en tanto su morada y sus muebles quedaron devorados por las llamas.

Todo lo que tenía en mi casa se quemó. Mi bebé y mi esposa estaban fuera. Había muchas cosas en la casa», declaró.

Contó que todos sus ahorros equivalentes a 350 dólares, trabajando como jornalero, quedaron reducidos a ceniza.

El dinero ardió en el incendio y ahora yo estoy a la intemperie. He perdido mi sueño».

En marzo de 2021, quince personas murieron y unas 50 mil perdieron sus casas después de que un incendio devastara el mayor asentamiento de refugiados rohinyás del mundo, también en Bangladesh.