Eduin Caz podría perder la voz por esta razón

Fue apenas en mayo de este año cuando el cantante y líder de Grupo Firme, Eduin Caz, tuvo que ser llevado de emergencia al hospital, tras desvanecerse al término de su concierto en el Foro Sol.

El diagnostico que los médicos dieron fue una complicación con la hernia hiatal que, por desgracia, padece desde hace ya algún tiempo. Y es que a pesar de las indicaciones que le habían hecho sobre limitar su consumo de alcohol, Caz no hizo mucho caso al respecto.

«Los que son mis verdaderos fans saben que tengo hernia hiatal crónica, que me habían dicho que la tomadera tenía que controlarla es más hasta cancelarla y ese día se me olvidó por completo», dijo días más tarde en un video que publicó en sus redes sociales.

No es un secreto que en los conciertos de la banda no escasea la bebida, incluso, ya se han hecho virales algunos videos en los que el vocalista termina en el suelo por su manera de tomar y justo es la combinación del alcohol con su padecimiento, lo que podría traer algunas consecuencias al artista, entre éstas que perdiera la voz.

¿Qué relación tiene la hernia hiatal con la pérdida de la voz?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, uno de los síntomas de la hernia de hiato es el reflujo gastroesofágico (acidez o ardor) y consumir bebidas embriagantes sólo aumenta la producción de mismo, lo que puede irritar las paredes del esófago; además de comprometer e irritar las cuerdas vocales.

Incluso, en niveles mayores, esta irritación alteraría el registro vocal, evitando que el cantante pueda alcanzar ciertas notas. Pero cabe destacar que este problema es reversible. El cantante ya ha tenido problemas con las cuerdas vocales anteriormente.