Bad Bunny lidera con su maldad los Latin Grammy 2022

El cantante Bad Bunny encabeza la pelea por los premios Latin Grammy con 10 nominaciones, incluyendo dos de las más codiciadas.

El compositor mexicoamericano Édgar Barrera, con nueve nominaciones, y el músico puertorriqueño Rauw Alejandro, con ocho, le pisan los talones en esta edición 23 de los galardones que celebran lo mejor de la música latina.

Bad Bunny disputa el Álbum del Año con su exitoso Un verano sin ti, mientras que con Ojitos lindos, junto al grupo colombiano Bomba Estéreo, compite por la Grabación del Año, donde también fue nominado Rauw Alejandro con Te felicito, su balada junto a Shakira.

Consolidando la expansión del reguetón, Alejandro también disputa la Canción del Año con Agua, junto Daddy Yankee, una de las mayores figuras del género que ganó una categoría exclusiva en esta premiación apenas dos años atrás.

REPRESENTACIÓN DIVERSA

Christina Aguilera, el cantautor uruguayo Jorge Drexler y la española Rosalía están empatados con siete nominaciones cada uno.

Con su éxito Pa’ mis muchachas —junto a Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso—, Aguilera compite por la Canción del Año, en tanto que su producción Aguilera entró en la disputa por el Álbum del Año.

“Omgg!”, celebró en Instagram la cantautora que en dos décadas de carrera colecciona una galería de premios, incluyendo cinco premios Grammy, y un Latin Grammy.

Drexler, ganador del Oscar a Mejor Canción Original en 2005 por Al otro lado del río, está nominado en las tres principales categorías de la noche con Tocarte, junto al español C. Tangana, y Tinta y tiempo.

El uruguayo, que celebró con una serie de tuits publicando los clips de cada una de sus nominaciones, disputa también la Mejor Canción de Lengua Portuguesa, con Vento sardo, junto a la estrella brasileña Marisa Monte.

Rosalía también consiguió las tres codiciadas nominaciones. Con su aplaudido Motomami, busca el Álbum del Año, mientras que su bachata La Fama, junto a The Weeknd, y Hentai están respectivamente nominadas a Grabación del Año y Canción del año.

Otro destaque del anuncio de ayer por parte de la Academia Latina de la Grabación fue la nominación de la brasileña Anitta a la mejor Grabación del Año con su éxito Envolver, que hizo historia al liderar los rankings globales de Spotify.

La carioca, que se ha convertido en una sensación musical en la escena internacional, también está nominada a Mejor Interpretación de Reguetón.

Nuestro grupo de nominados refleja la evolución de la Academia Latina como una institución moderna y relevante”, dijo Manuel Abud, director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, en el anuncio virtual este martes.

Abud recordó que la institución recibió más de 18 mil inscripciones para las 53 categorías de la premiación.

El directivo agradeció a los miembros de la Academia que, aseguró, mantiene una “representación diversa. Es pieza fundamental para asegurar un proceso de votación íntegro e incluyente”, dijo.

La 23 edición de los Latin Grammy se celebrará el 17 de noviembre en el Michelob Ultra Arena en el Mandalay Bay Resort and Casino, en Las Vegas.

La Academia Latina de la Grabación rendirá homenaje en esta ceremonia a la española Rosario Flores, la chilena Myriam Hernández, la brasileña Rita Lee, la mexicana Amanda Miguel y el cantautor venezolano Yordano, otorgándoles su gramófono a la Excelencia Musical.

 

 

El Conejo Malo se encuentra nominado en las siguientes categorías:

 

Grabación del año

Álbum del Año

Canción del Año

Mejor Fusión/ Interpretación Urbana

Mejor Interpretación de Reguetón:

Mejor Álbum de Música Urbana

Mejor Canción Urbana

Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi

Mejor Álbum de Rock