Garantizada la Seguridad de la Jornada de Consulta Popular del 1 de Agosto

INE Tamaulipas sostiene reunión de coordinación con autoridades de seguridad federales y estatales en la entidad

El domingo 1 de agosto, a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas, se llevará a cabo la Jornada de Consulta Popular en las 1,644 mesas receptoras que se instalarán en el estado de Tamaulipas. De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la Jornada de la Consulta Popular, los cuerpos de Seguridad Pública de la Federación y de los Estados, o en su caso las fuerzas armadas, deben prestar el auxilio que les requieran los órganos del Instituto Nacional Electoral y las y los presidentes de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, encabezada por la Vocal Ejecutiva, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, sostuvo reunión de coordinación con instancias de seguridad estatal y federal, para la atención de la Jornada de Consulta Popular del 1 de agosto de 2021, así como acordar la logística de acompañamiento a los mecanismos de recolección de paquetes a la conclusión de la Jornada que operarán las nueve Juntas Distritales del INE en Tamaulipas, para asegurar su entrega en los plazos legales establecidos.

La Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez destacó la buena disposición mostrada por las autoridades federales y estatales para hacer posible que todas las y los tamaulipecos puedan ejercer su derecho a emitir su opinión en esta la que será la primer Consulta Popular de la historia de México, en un ambiente de tranquilidad.

Por su parte, las autoridades presentes refrendaron su compromiso de atender puntualmente y con toda diligencia los apoyos que le ha planteado la autoridad electoral nacional y durante la Jornada Electoral realizar el despliegue necesario para garantizar la integridad de las personas funcionarias de las mesas receptoras y de todas aquellas que acudan a emitir su opinión sobre “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

Tal como se llevó a cabo en la jornada electoral del 6 de junio del año en curso, las autoridades estatales y federales establecerán la coordinación necesaria para el despliegue en todo el territorio estatal y atenderán, en su caso, el auxilio que le sea requerida por las presidencias de las mesas receptoras.

A la reunión de trabajo asistieron titulares y representantes de la Guardia Nacional; Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Tamaulipas; delegación estatal de la Secretaría de Gobernación, y de la Jefatura de Estación del Centro Nacional de Inteligencia. Asimismo, a la coordinación se sumarán las Fiscalías de Justicia federal y del Estado, los juzgados federales y del fuero común, el notariado, entre otras autoridades.