INE Tamaulipas organiza Jornada de Diálogo Estatal sobre la Consulta Popular

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas realizó la Jornada de Diálogo Estatal sobre la Consulta Popular 2021, en la cual participaron como panelistas la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva; el Mtro. Eduardo Torres Alonso, Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Mtro. Orlando Javier Rosado Barrera, Primer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; y el Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria;  y como moderadora la Dra. María de los Ángeles Quintero Rentería, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas. También se contó con la presencia del Lic. Juan José Guadalupe Ramos Charre, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, quien brindó un mensaje final.

Esta Jornada tuvo como finalidad promover la reflexión y discusión informada, para que la ciudadanía participe en la Consulta Popular del próximo domingo 1 de agosto.

Durante sus intervenciones, la Mtra. Olga Alicia Castro abordó los temas de Antecedentes y Marco Jurídico de la Consulta Popular, los aspectos organizativos de la misma y refirió que “ya tenemos efectos muy específicos, como la reforma 3 de 3 y que la Consulta nos debe llevar a un cambio de cultura, es decir, no podemos como ciudadanía asumir que siempre solo debemos delegar el poder y tenemos responsabilidades de cómo se ejerce ese poder ya que no nos hemos asegurado de contar con garantías de llamar a cuentas y a que nos rindan cuentas de cómo se ejerce ese poder”.

El Mtro. Eduardo Torres Alonso abordó la pregunta desde 3 perspectivas: 1.- La Temporalidad, en la que refiere no existe especificación de años que abarca su alcance en el pasado; 2.- A los actores políticos, donde bien comenta que estos pueden ser pertenecientes a las esferas tanto formal como informal y 3.- Universo de actores, es decir, que podrían ser objeto de esclarecimiento, cualquier actor político de todos los niveles de gobierno ya que la pregunta no es específica, además de que el art. 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que nadie puede ser juzgado por leyes privativas.

En su participación, el Mtro. Orlando Javier Rosado Barrera refirió que la pregunta objeto de la Consulta Popular 2021 es una pregunta que genera más preguntas y eso complejiza este proceso. De acuerdo a sus consideraciones comentó que el Ejecutivo Federal no necesita la legitimidad que busca ya que la ganó en una elección; “y es como decirle a la víctima, que espere un momentito más, déjeme preguntar si podemos iniciar mecanismos para que caigan los que tengan que caer”.

El Dr. Armando Villanueva Mendoza abordó el tema desde el marco legal refiriendo el art. 40 de la Constitución Política e hizo énfasis en que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación le corresponderá resolver previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, la constitucionalidad de la materia, NO reformular la pregunta (como se hizo en este caso), sin embargo destaca que esta es una oportunidad que el sistema constitucional Mexicano brinda al pueblo para participar ya sea en la consulta o en la próxima consulta de revocación de mandato y en todas las oportunidades hay que ejercerlas, aunque la pregunta no nos satisfaga pero que de esta oportunidad de participación se genere para que se establezca hacia el futuro en cualquier otro tipo de decisiones.

En su mensaje final el Lic. Juan José Guadalupe Ramos Charre hizo mención a la importancia del carácter democrático del mecanismo, enfatizando que no lo es por el tema per se, sino más bien por el hecho de que las y los ciudadanos participamos de un proceso que está apegado al marco constitucional y que además es organizado e implementado por una autoridad que es capaz de otorgar certeza e imparcialidad, el INE.

Entre el 26 y el 30 de julio, las nueve Juntas Distritales Ejecutivas de la entidad celebrarán las Jornadas de Diálogo Distritales, mismas que podrán seguirse a través de la página oficial de Facebook INE Tamaulipas.