Divulga UAT la producción académica de sus investigadores

Mediante la realización de una serie de videos informativos, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) da a conocer las publicaciones recientes y colaboraciones que realizan los investigadores de esta institución.
Al respecto, la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, Directora Interina de la UATSCDH, comentó que este material fomenta el trabajo de los autores universitarios y sus publicaciones disponibles para la comunidad universitaria como parte del acervo bibliográfico de esta unidad académica.
“Estas acciones enriquecen la formación académica y profesional de alumnos, personal docente y administrativo; creo también que es de importancia porque amplía el acervo bibliográfico de nuestra institución”, comentó.
Entre los títulos ya disponibles en la biblioteca de la UATSCDH se encuentran Memoria autobiográfica, trauma y construcción del yo; Trata de personas, migración y derechos humanos; Violencia y salud mental; Adherirse a la vida. Manual para promover la adherencia de varones con VIH, y La generación del conocimiento a través de los cuerpos académicos, por mencionar algunos.
“Nuestra función es aportar en la investigación y quién mejor que los autores y coautores de estas publicaciones para dar a conocer a nuestros alumnos y personal la labor de los investigadores”, agregó la funcionaria.
Indicó que dentro del plan de estudios de los tres programas de licenciatura con los que cuenta esta institución (Psicología, Trabajo Social y Nutrición) se contemplan materias de investigación: “Es ahí donde empieza el quehacer de la investigación del alumno; el acompañamiento de los maestros que se dedican a la investigación y realizar trabajos de tesis para titulación. Y ese es el punto principal que queremos impulsar, que nuestros alumnos se sigan titulando por trabajos de tesis”, acotó.
Agregó que este material estará disponible en las redes sociales y el portal de la UATSCDH, tras detallar que además los estudiantes pueden involucrarse activamente con los cuerpos académicos de esta institución o durante los veranos de la investigación.
“La Unidad Académica está fortaleciendo la investigación, tenemos un área de investigación y en ese sentido estamos buscando de qué manera seguir involucrando a los alumnos”, concluyó.