Se niegan campesinos a sembrar soya

Los agricultores del norte de Tamaulipas se niegan a sembrar soya en lugar de sorgo, ocasionándoles pérdidas y solicitudes de crédito con cartera vencida, difícil que cambien la siembra que por años han hecho en sus tierras.

A pesar de la investigación, validación y transferencia de tecnología, ha sido difícil cambiar la siembra de sorgo, según los campesinos este grano es más resistente a la sequía, señaló Francisco Quintanilla Sosa, subsecretario de Agricultura.

“Lo que queremos es un cambio para medir posibilidades de que el productor recupere la inversión con otros productos y la tierra se fertiliza, la soya es un producto que ayuda, porque aparte de las utilidades que deja, fertiliza la tierra” anotó.

Explicó que han buscando convencer a los productores de dejar el sorgo para dedicarse al cultivo de la soya, muy pocos campesinos se han atrevido a hacerlo, porque están acostumbrados a sembrar en temporal y en riego el maíz.

“La siembra de soya con poca humedad los productores levantan hasta una tonelada y media por hectárea, la mayoría de las ocasiones no sacan para recuperar los gastos de inversión” finalizó.