Pandemia provoca deserción escolar en el Cobat

El director general del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat), Mario Leal Rodríguez, reconoció que la extensión de la pandemia de Covid-19 ya generó deserción escolar en los 62 planteles que hay en el Estado.
Dijo desconocer al momento la cifra, pero atribuyó la situación a la movilidad o situación económica que se han visto obligados los alumnos en los casi 12 meses de la contingencia sanitaria en la entidad.
«Sí ha habido deserción, la más común es por el cambio de plaza, es decir la mudanza de padres de familia, o por trabajo, pero estamos por debajo de los índices de la media nacional. Por la pandemia y para frenarlo se condonó la inscripción en planteles del Altiplano como Tula, Río Bravo, Valle Hermoso y La Pesca», expuso.
Sin embargo, añadió que en los 62 planteles y subsistemas del Cobat se tiene una cobertura del 92 por ciento de clases en línea, mientras que el resto se les entrega de manera presencial la carpeta del programa educativo para que den continuidad al curso escolar.
En cuanto al regreso a clases presenciales, Leal Rodríguez apuntó que el sistema Cobat aún no tiene la autorización del regreso a las aulas, como tampoco de una estrategia específica para la vacunación de los más de mil 500 docentes que conforman la plantilla del sistema.