Cumple Rivas y entrega colector Guatemala, evitará inundaciones

Es un  kilómetro 200 metros de rehabilitación de drenaje pluvial, de Justo Sierra a Constanza García, garantiza un desagüe eficaz, destaca Enrique Rivas

El alcalde Enrique Rivas Cuéllar entregó la obra de rehabilitación del Colector pluvial Guatemala, entre Justo Sierra y Constanza García, que terminará con las inundaciones que por 30 años padecieron vecinas y vecinos de 3 colonias.

Rivas Cuéllar cumplió así su compromiso con los habitantes de las colonias Viveros, Zaragoza y Guerrero, de solucionar el problema que se presentaba en cada temporada de lluvias.

Juan Manuel Barrera, vecino que radica en el crucero de Guatemala y José de Escandón, mencionó que con esta obra se soluciona una problemática de más de 30 años en la colonia, en cada temporada de lluvias el agua llegaba a alcanzar hasta 90 centímetros de altura, lo que provocaba daños en viviendas y vehículos.

“Este era un sector abandonado por décadas, cada vez que llovía los vecinos levantaban las tapas de las alcantarillas y salíamos a mover los autos a lugares altos donde no se dañaran. Están haciendo muy buena obra, la estuvimos revisando desde un principio, y el material es para duración de varias generaciones”, subrayó el vecino.

Por su parte, el presidente municipal mencionó que en este sector se trabajó en la rehabilitación de un kilómetro 200 metros de drenaje pluvial, que permitirá el flujo de agua.

“Aquí ya se estaba generando una problemática por el envejecimiento de la infraestructura, y el constante recarpeteo que tuvo la Guatemala emparejó la calle con la banqueta lo que ocasionaba que con la lluvia el agua se desbordara y entrará a las casas”, dijo el alcalde.

El gobierno municipal invirtió en el colector Guatemala, de Justo Sierra a Constanza García 15 millones 485 mil 597.76 pesos en una superficie de construcción de 579.47 metros lineales, que beneficiará de forma directa a 4 mil 85 habitantes del sector y a 15 mil 400 indirecta.

En la rehabilitación del mismo colector, segunda parte de Constanza García a Degollado, la inversión fue de 14 millones 145 mil 724.91 pesos en una superficie de construcción de 598.52 metros lineales, que benefician de forma directa a 4 mil 85 habitantes e indirectamente a 15 mil 400.

Las obras incluyen trazo y conservación de eje de la tubería, excavación en forma mecánica, tubería PVC para alcantarillado, manga de empotramiento, pozos de visita, pozo de caja, suministro y colocación de brocales, relleno manual compactado en capas de 20 centímetros, bombeo de achique.

También se trabajó en la reparación de tubería de 4 y 6  pulgadas, tomas domiciliarias, descargas domiciliarias, renivelación de pozos de visita, pavimentación, guarniciones, y banquetas.

En el evento el alcalde estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Jaime Ruiz; regidor del sector Rodolfo Jr. Villa Garza, representantes de asociaciones civiles, empresariales y líderes sociales.