Atiende Gobierno del Estado y municipio a pescadores damnificados por onda gélida

Presentaran plan de rescate del sector pesquero de la lagua madre, acciones que se llevaran a cabo por el Gobierno del Estado, a través de la secretaria de pesca para buscar amortiguar los daños.

Atendiendo el llamado delos pescadores de la alaguna madre que se vieron afectados por la mortandad de peces y tortugas, con la reciente onda gélida que se registró en la región, el secretario de pesca Antonio Garza de Yta en el estado acudió al vaso lacustre a constatar los daños y entrevistarse con pescadores.

Acompañado por el alcalde de San Fernando el C.P. José Ríos silva, se reunió en una bodega del campo pequero de Carbonera Norte con pescadores y líderes de cooperativas, donde escucho las necesidades y daños que le manifestaron.

El Secretario de Pesca del Gobierno del Estado manifestó, que atendiendo la indicación del Gobernador Francisco García Cabeza De Vaca, indicando que no es algo que se tenía contemplado ni tampoco que sea exclusivo de la pesca y donde se constató afectaciones en los peces como truchas, lisas, zargos, lebranchas y algunas tortugas.

Agregando que en platica con el gobernador se vieron varias opciones para ayudar a amortiguar el daño y se estará analizando a través de evaluar incluso por mapeo satelitales el daño de la mortalidad y se presentara al gobernador un plan de rescate del sector pesquero de la lagua madre por la contingencia ambiental.

Además se estara buscando el apoyo a través del programa Bien pesca; señalando que se estará trabajando para recuperar los programas que desaparecieron como el de concurrencia y motores; así como los programas de dragados que es de suma importancia para la zona de la laguna madre, puntualizo.

Por su parte el alcalde José Ríos Silva señalo, que no se quitará el dedo del renglón para que se logre apoyar a los pescadores en esta contingencia; ya que muchas familias dependen de la producción en el vaso lacustre.