Aumenta demanda de agua en ciudades fronterizas de Tamaulipas

La demanda alta de agua de las ciudades fronterizas de Tamaulipas aumenta, dejando cada vez menos líquido para los riegos agrícolas, afirmó Raúl Quiroga, experto en el tema hidrológico.

El ex director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT) señaló que la presión demográfica por el crecimiento de las manchas urbanas pone en riesgo al sector agrícola.

“A partir de los almacenamientos que tenemos en las diferentes presas, de ahí surtimos tanto para las ciudades como para la agricultura”, señaló.

Quiroga indicó que las precipitaciones pluviales son escasas en el norte del Estado y a muchos cultivos no les basta con los riegos de temporal.

El especialista dijo que una mala gestión en la administración del recurso del agua y que Chihuahua no entregue los volúmenes pactados en los acuerdos, ponen a los agricultores en serias dificultades.

Señaló que el norte de Tamaulipas es un área agrícola importante, que poco a poco se queda sin el agua suficiente.

Quiroga dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) elaboró un plan para asegurar que las ciudades fronterizas de Guerrero, Mier, Gustavo Díaz Ordaz, Valle Hermoso, Camargo, Río Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas; así como Acuña, Piedras Negras e Hidalgo, en Coahuila, tengan abastecimiento de agua potable.

Lo anterior, señaló, pone en desventaja el abasto del líquido para asegurar las labores agrícolas.