RECIBE INE FIRMAS DE APOYO AL PROCESO DE REVOCACIÓN DE MANDATO

En el marco de las actividades que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo del proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo Constitucional 2018-2024, específicamente de lo relativo a la verificación de las firmas de apoyo ciudadano que sean presentadas en formatos físicos, la normatividad establece que dichos formatos podrán ser entregados preferentemente en la Secretaría Ejecutiva del INE (oficinas centrales), o en su caso, en las Juntas Locales Ejecutivas.

Para ese efecto, las personas promoventes, así como las organizaciones o asociaciones civiles registradas deberán presentar los formatos físicos y las copias de las Credenciales para Votar, dentro del plazo del 1 de noviembre al 25 de diciembre de 2021, pudiendo realizar entregas parciales de la documentación referida.

Con ese motivo, el día 3 de diciembre se presentó un grupo de personas, integrado por una ciudadana y dos ciudadanos promoventes, quienes estaban debidamente registrados para recabar firmas de apoyo para el proceso de Revocación de Mandato, los cuales fueron entregados en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, sito en Av. Francisco I. Madero 701 Sur, Zona Centro, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Dichas personas promoventes hicieron entrega de tres paquetes con un total de 202 formatos físicos, conteniendo mil 918 firmas de ciudadanas y ciudadanos, y mil 913 copias de credencial. Los formatos incluyen el nombre y apellidos de las y los ciudadanos, su clave de Elector y el OCR (“Optical Character Recognition”, que es un identificador de datos) de su credencial, acompañados de la copia del anverso y reverso de las credenciales de cada una de las y los ciudadanos que están de acuerdo en que se lleve a cabo la Consulta de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo Constitucional 2018-2024.

El plazo para recabar firmas vence el próximo 25 de diciembre, tanto para realizar la entrega de los formatos físicos, así como para la captación a través de la aplicación electrónica, estableciendo el horario de entrega de 9:00 a 23:59 horas en las instalaciones de esta Junta Local del INE Tamaulipas, para evitar aglomeraciones y agilizar la entrega recepción se están otorgando citas a las personas promoventes en el teléfono de la Vocalía del Registro Federal de Electores 834 312 0711 en un horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 14:00 y de las 16:00 a las 19:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

El porcentaje que se debe reunir es el 3 % de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal al 15 de octubre de 2021, y cuyo porcentaje se debe de reunir al menos en 17 estados de la República Mexicana.

Con corte al 15 de octubre, la Lista Nominal nacional estaba compuesta de 91 millones 940 mil 907 ciudadanas y ciudadanos, por lo que el 3 % representa 2 millones 758 mil 227 firmas. Para el Estado de Tamaulipas se requieren de 80 mil 808 firmas para alcanzar ese porcentaje.

De esta manera, el Instituto Nacional Electoral continúa proporcionando atención a las y los ciudadanos que de manera anticipada deseen entregar las firmas de apoyo en el Proceso para la Revocación de Mandato.