INE-IETAM-SET firman Convenio General de Apoyo y Colaboración para el desarrollo de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en el Estado de Tamaulipas

Juvenil 2021 (CIJ 2021), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), celebraron el día de hoy, la Firma del Convenio General de Apoyo y Colaboración para el desarrollo de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en el Estado de Tamaulipas, al que se adhieren diversas instituciones educativas, de gobierno, delegaciones federales, comisiones, sindicatos y organizaciones ciudadanas.

En su mensaje la Vocal Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, recordó que en 1997 se organizó la primer Consulta Infantil y Juvenil el mismo día de la Elección Federal, donde las niñas y los niños acudieron con sus papás a elegir el derecho de la infancia que consideraban el más importante, para posteriormente realizarla cada 3 años en el marco de una elección Federal.

En esta novena Edición de la CIJ, por primera vez se llevará a cabo a lo largo de todo el mes de noviembre; dentro del marco del día mundial del niño que se celebra el 20 de noviembre, haciendo énfasis en los días 16, 17, 18 y 22 de noviembre cuando se considera la operación del mayor número de casillas cuya instalación será prioritariamente en espacios escolares.

Recordó que los tres temas que serán abordados en la CIJ son: “Pandemia”, “Cuidado del medio ambiente” y “Derechos de las niñas, niños y adolescentes”, los cuales surgieron de un sondeo aplicado a esta misma población objetivo.

Castro Ramírez señaló que derivado de las circunstancias que actualmente vive nuestro país por la pandemia, así como de los recortes presupuestales, el Instituto Nacional Electoral privilegió la participación en la modalidad virtual. Las y los interesados en participar podrán hacerlo a través del portal consultainfantilyjuvenil.ine.mx durante todo el mes de noviembre.

Precisó que para la población infantil y juvenil que no cuente con dispositivos con acceso a internet, se dispondrá de boletas impresas. Además, se instalarán casillas itinerantes para atender a la población en situación de vulnerabilidad.

La Convocatoria está dirigida a la población de 3 a 17 años de edad, donde por primera ocasión se incorpora para la población infantil de 3 a 5 años, una boleta accesible mediante el uso de pictogramas.

En su intervención, el Consejero Presidente del IETAM, Lic. Juan José Ramos Charré, señaló que la 9ª edición de la Consulta Infantil y Juvenil busca contribuir al fortalecimiento de una cultura política democrática mediante la apertura de espacios a nivel nacional para que la niñez y adolescencia puedan expresar sus opiniones y propuestas con temas que tienen que ver con su vida cotidiana.

Mencionó que la firma del convenio permitirá sumar esfuerzos entre las Instituciones que forman parte del Grupo Coordinador, quienes serán aliados estratégicos para el desarrollo e implementación de la Consulta.

Ramos Charré resaltó que la conjunción de esfuerzos de las instituciones firmantes demostrará la vocación democrática y el compromiso con la niñez y juventud tamaulipeca, reafirmando los valores que permitan la construcción y el fortalecimiento de una ciudadanía cada vez más participativa e informada que se hace escuchar y ejerce su derecho a expresar sus opiniones sobre los temas que conducen a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil.

Por su parte el Lic. Mario Gómez Monroy, Secretario de Educación en Tamaulipas, comentó que la firma del Convenio General de Apoyo y Colaboración abona al cumplimiento, contribuyendo a la generación de espacios de participación de niñas y niños tamaulipecos para que ejerzan y conozcan sus derechos.

Indicó que actualmente se tiene la oportunidad de actuar como consejeros sociales plenos y con el bien común de fomentar en la niñez los valores que permitirán la formación de ciudadanos capaces de participar de forma responsable en la vida democrática del país.

En la firma del convenio, se contó con la asistencia del Dr. Edgar Danés Rojas, Magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas; de la Licda. Krisna Yudith Villado Mejía, Fiscal Especializada en Delitos Electorales; del Mtro. Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Director General del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas; del Mtro. Roberto Alejandro Vidales Guerrero, Coordinador Territorial para el Servicio Educativo del CONAFE en Tamaulipas; de la Licda. Olivia Lemus, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas; de la Licda. María Guadalupe Zúñiga Salazar, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Licda. Michelle Alejandra Reyes Tovar, Presidenta de la Agrupación Juvenil MEX-ART; del Ing. Rafael Garza Cipriano, Director General de Vive Mujer A.C.; de la Mtra. Ashley Wvalle Ávila, Socia del Club Rotario Puerto Altamira; y de representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la Dirección General de Educación Tecnológicas Industrial en Tamaulipas, de Creando Raíces A.C., de Rotaract Ciudad Victoria A.C., y de Impulsora de Cambios en Tamaulipas A.C.

El evento se desarrolló en el Salón Polivalente, ubicado en Torre Gubernamental de Ciudad Victoria, Tamaulipas.