¿Dónde y a qué hora se ubicarán las casillas para consulta sobre expresidentes?

Mañana primero de agosto se llevará a cabo la consulta popular donde la gente podrá decidir si quiere que se enjuicie a los expresidentes de México.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la única pregunta que aparecerá en las boletas.

Para que logre ser vinculante para los poderes Ejecutivo y legislativo, al menos el cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores deberá participar en este ejercicio democrático. Es decir, deberán votar, cuando menos, 37 millones 439 mil 23 personas.

¿Dónde poder votar?

La consulta se llevará a cabo en un horario de entre las 08:00 y las 18:00 horas.

Lo que necesitas llevar es tu credencial del INE vigente. Es importante que sepas que si no renovaste tu credencial en 2019 o 2020 también podrás participar, pues el INE extendió su vigencia hasta el 1 de agosto con el fin de maximizar los derechos de los ciudadanos.

Para consultar tu casilla debes entrar a la página que puso a disposición el INE. Dale click aquí.

La instalación de las mesas tendrá como base los domicilios que se utilizaron el pasado 6 de junio, y estarán conformadas para recibir hasta dos mil personas.

El INE aprovechó la capacitación de los funcionarios de casilla e invitó otra vez a quienes lo fueron para así integrar las mesas receptoras.

Medidas sanitarias

Con el fin de poder participar en este proceso sin mayores riesgos, es obligatorio:

Uso de cubrebocas
Gel antibacterial a la entrada y salida
Mantener la sana distancia
Se recomienda llevar una pluma personal