Más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en espera de ser adoptados

Al inaugurar el foro digital “Adopción de niñas, niños grandes y adolescentes, y su derecho a vivir en la familia”, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, afirmó que en México más de 30 mil niñas, niños y adolescentes esperan ser adoptados.

Señaló que de acuerdo con datos del INEGI, ese número de menores de edad se encuentran bajo la protección de cerca de 900 casas hogar, albergues, refugios y otras modalidades de cuidado institucional públicos y privados en todo el país.

Vázquez Mota dijo que la organización “Tejiendo Redes Infancia” señala que más del 80 por ciento de las niñas, niños y adolescentes residentes de los Centros de Asistencia Social en México tiene más de 6 años de edad.

Mientras que según Aldeas Infantiles SOS México, las niños, niñas y adolescentes que son mayores de 7 años, tienen menos probabilidades de ser acogidos por alguna familia.

Aunado a lo anterior, agregó que el INEGI también reportó que más del 70% de las niñas, niños y adolescentes que sus edades van de los 7 hasta los 18 años, tienen dificultad para encontrar un hogar.

Gaudencio Rodríguez Juárez, psicólogo clínico y psicoterapeuta sostuvo que en México hace falta una política de Estado, una política pública enfocada para este sector de la población, y que no sea solamente impulsada por la sociedad civil.

“Aunque intervenga el sector público, mientras no haya un presupuesto suficiente para este rubro no habrá cambios en la realidad de estos menores. Cada vez que empieza un sexenio se cree que habrá cambio, pero en 20 años no lo hemos visto en la vida de una gran cantidad de menores”, apuntó.

Rodríguez Juárez afirmó que es urgente contar con procesos de adopción más ágiles, con procedimientos estandarizados y documentados en todos los sistemas DIF, pero sobre todo solidaridad, voluntad, ética y responsabilidad humana.