Aseguran 22 piezas de taxidermia en AICM

En apoyo a una empresa de paquetería en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Profepa aseguró 22 productos o subproductos de especies de vida silvestre que se pretendían enviar a San Antonio, Texas.

Se trata de piezas de taxidermia de zorro gris, tarántula, murciélago, tortuga, serpiente de cascabel, búho, tecolote, calandria, cardenal y gavilán, que fueron detectados gracias a rayos-X.

Al no existir documentación que acreditara su legal procedencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), incautó precautoriamente la carga, para posteriormente definir su destino final.

La Profepa destacó que el tecolote enano (Micrathene whitneyi) y el gavilán (Accipiter sp.) son especies endémicas de México y se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana 059.

Mientras que el búho americano (Búho virginianus), está incluido en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES (por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el artículo 127, fracción III de la Ley General de Vida Silvestre, los responsables podrían recibir una multa de 200 hasta 75 mil unidades de medida y actualización, es decir, entre 17 mil 924 pesos y seis millones 721 mil 500 pesos por realizar actividades de aprovechamiento que implican dar muerte a ejemplares, sin la autorización correspondiente.

Además de que la fracción IV del artículo 420 del Código Penal, establece penas que van de uno a nueve años de prisión y multas por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa.