Crecen crímenes contra políticos, en 6 meses van 126 asesinados

Más de una centena de homicidios cometidos en contra de funcionarios y aspirantes mexicanos apuntan a que las elecciones intermedias de junio de 2021, consideradas las más grandes en la historia del país, serán también las más violentas en décadas, dijo en un informe la consultora local Etellekt.

Entre septiembre de 2020 y la primera semana de marzo, 126 políticos mexicanos fueron asesinados, entre ellos 14 aspirantes a uno de los 500 asientos en la Cámara de Diputados, 15 gobernaturas o los más de 20 mil cargos locales que se elegirán el 6 de junio. Los casos ocurrieron en regiones de México con altos índices delictivos, de acuerdo al documento.

«Hasta ahora la cifra de estos delitos es menor que la registrada en las elecciones de 2018, pero va en aumento», dijo a Reuters, Rubén Salazar, director de la consultora.

«Tan solo en marzo ha sido asesinado un político por día. Si se mantiene este ritmo podrían ser las elecciones más violentas desde la Revolución Mexicana», agregó haciendo referencia al conflicto armado que se desarrolló entre 1910 y 1917 y que marcó un antes y un después en la historia del país.

El jueves, Yuriel González, precandidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una alcaldía del norte del país, fue asesinado junto con su escolta por sujetos desconocidos, aseguró la fiscalía de Chihuahua.

«Es alarmante el nivel de inseguridad que vive México, pedimos al gobierno del estado investigue y castigue con todo el peso de la ley», exigió Carolina Viggiano, secretaria general del PRI.