México cumple un año enfermo de COVID-19

México cumple un año con COVID-19 exhausto tras la muerte de cerca de 200 mil personas y con una economía muy maltrecha, pero con la esperanza de remontar este 2021 con un ambicioso plan de vacunación.

El país detectó su primer caso de coronavirus SARS-CoV-2 el 28 de febrero de 2020. Se trataba de un italiano radicado en México, de 35 años, que llegaba de su país.

Para entonces medio mundo comenzaba a resentir los afectos de la pandemia y en América Latina se había reportado un día antes un primer caso en Brasil.

En este año la pandemia ha arrasado con las vidas de muchísimos mexicanos porque quien no ha padecido la enfermedad, ha perdido a un familiar o a un amigo, o engrosa las abultadas filas de la pobreza.

México suma más de dos millones de contagios y 184 mil muertos y es el tercer país del mundo por decesos tras Estados Unidos y Brasil, según las autoridades sanitarias.

Aunque el instituto de estadística detectó en un reciente informe que había 38 mil muertos más atribuibles a COVID hasta agosto de 2020. En total, se superarían de largo los 200 mil muertos.