Elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) interceptaron este sábado a 156 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un «tractocamión» en la carretera federal de Chiapas.
Las autoridades migratorias informaron que viajaban apilados 147 guatemaltecos y nueve hondureños, quienes iban en un tráiler acoplado a un semirremolque de redilas en el municipio de Mezcalapa, que se localiza sobre la cuenca del río Grijalva.
El operativo se realizó sobre la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, donde el conductor del camión intentó evadir a los agentes cuando le solicitaron que detuviera su marcha, según detallaron los elementos de la Guardia Nacional.
Por ello, los agentes federales maniobraron para alcanzarlo metros más adelante, donde dos personas bajaron del vehículo y se dieron a la fuga, aunque al final uno de ellos fue interceptado.
Cuando los funcionarios se aproximaron a la unidad para efectuar una inspección de seguridad, escucharon voces de auxilio en el área de carga y observaron que en el camarote viajaban decenas de personas en condiciones de hacinamiento.
Los centroamericanos presentaban signos de deshidratación, pero una vez que se les proporcionó agua y recibieron atención médica, los agentes migratorios los trasladaron a las instalaciones del INM.