En México está circulando una nueva variante del virus SARS-CoV-2 denominada B.1.1.222 + T478K, la cual podría tener una mayor velocidad de transmisión, informó José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Señaló que no es correcto, ni adecuado llamarle “variante mexicana”, porque -en primer lugar- a las variantes se les debe mencionar por su nomenclatura y porque además, esta mutación ya se está presentando también en Estados Unidos, Canadá y en algunos países de Europa.
El investigador del InDRE señaló que al momento en México se han realizado 1251 secuencias y desde octubre se detectó la presencia de esta variante.
No obstante, en las 80 muestras secuenciadas durante este mes, el 80 por ciento ya registra la nueva mutación.
Por lo anterior, recomendó a las autoridades sanitarias realizar estudios virológicos y clínicos para saber su impacto real en la salud pública.
Se ha encontrado que esta mutación tiene de alguna manera impacto en una posible evasión a respuesta inmune, como el resto de las mutaciones que se encuentran localizadas en esta región.
Justamente por eso son importantes estas mutaciones porque pueden presentar un impacto y el principal impacto que vemos ahorita a nivel salud pública, es que ha aumentado su distribución, ha aumentado la forma en la que se está presentando. De hecho les puedo decir que de los 80 casos que llevamos secuenciados de febrero nada más, en el 80 por ciento de los 80 casos se presenta esta mutación. Entonces seguramente puede tener una mayor transmisibilidad”, detalló.
Por otra parte, Ramírez González confirmó que en nuestro país, actualmente existen 6 casos que se contagiaron de la variante B.1.1. 7 que surgió en Reino Unido, un caso con la variante P.1 detectada en Brasil y 10 casos de la variante del Sur de California B.1.429 + B.1.427.