Baja población de la mariposa monarca en bosques mexicanos

La presencia de la mariposa monarca descendió un 26 % en los santuarios de hibernación en bosques mexicanos con respecto al año anterior, informó este jueves el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La organización indicó en conferencia de prensa que el lepidóptero ocupó 2.10 hectáreas en diciembre de 2020, una cifra inferior a las 2.83 reportadas en el mismo mes de 2019.

En tanto, el bosque del núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) donde están las principales colonias de hibernación registró entre marzo de 2019 y marzo de 2020 una degradación de 20.26 hectáreas, cuatro veces más que en el mismo periodo entre 2018 y 2019, cuando se degradaron cinco hectáreas.

Asimismo, la crisis climática tuvo un impacto «considerable» en el proceso migratorio de la monarca, según dos estudios de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Durante la primavera y verano del año 2020, las variaciones climáticas en el sur de Estados Unidos no fueron favorables para el desarrollo de los huevos y las larvas», expresaron en un comunicado.

«Esto limitó la reproducción de la población de monarcas, con un impacto en la generación migrante, lo que originó una reducción en la población de este insecto en toda Norteamérica y, en consecuencia, una menor ocupación en los bosques mexicanos durante su hibernación», añadieron.

Pese al establecimiento de nueve colonias en la más reciente fase de hibernación de la especie en los bosques de Michoacán y el Estado de México, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel detalló que el proceso migratorio de la mariposa está en riesgo, aunque el insecto no está en peligro de extinción.

«Las mariposas monarca nos muestran cómo el trabajo individual, en este caso la migración, se puede convertir en un ejercicio colaborativo excepcional, cuando todas estas migrantes se agrupan en los bosques para hibernar juntas y amortiguar el clima», expresó en conferencia Jorge Rickards, director general de WWF México.

Rickards instó a los gobiernos, la comunidad científica y la sociedad civil de México, Estados Unidos y Canadá a que aumenten sus esfuerzos con un enfoque común.