Organismos mundiales piden a México transitar a energías limpias

Organismos mundiales de energías renovables pidieron este miércoles al Gobierno de México restablecer la transición del país hacia energías limpias tras la aprobación de la Cámara de Diputados de la reforma eléctrica que perjudica a empresas privadas, en particular a las renovables.

En un comunicado divulgado en México, el Consejo Mundial de Energía Eólica y el de Energía Solar hicieron un llamado urgente para que el país transite «lejos de los costosos» y la contaminación de combustibles fósiles, «y reajuste el rumbo» hacia un futuro basado en energías renovables y limpias.

Ambos organismos emitieron una declaración conjunta en respuesta las reformas clave de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aprobadas el martes por la Cámara de Diputados.

Ante ello pidieron «a los legisladores que rechacen el proyecto de modificación para evitar consecuencias adversas, que irán más allá del sector eléctrico y afectarán a las industrias locales, a los hogares y al entorno general de las inversiones».

Destacaron los daños a las inversiones en energía renovable en los últimos dos años y señalaron que la reforma «relega aún más el suministro de energía renovable», con lo que destruye «los avances alcanzados en la última década hacia su transición energética».

El martes, con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados envió al Senado la iniciativa preferente del Presidente López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que apoya la generación de energía de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y perjudica a las empresas privadas, principalmente de energía renovable.