Detienen a Emma Coronel en EU

Emma Coronel, la esposa del capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue detenida el lunes en Estados Unidos y enfrenta cargos de tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Coronel, de 31 años, y ciudadana mexicana y estadounidense, fue arrestada en el aeropuerto Dulles International, en el estado de Virginia.

Coronel comparecerá por videoconferencia ante un juez el martes, agregó en un comunicado.

¿Qué cargos enfrenta Emma Coronel?
El Departamento de Justicia detalló que enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos.

Estados Unidos también acusa a Emma Coronel de unirse a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, otro intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Presente en jucio de «El Chapo»
Coronel apareció cada día en el juicio a su esposo por narcotráfico —ocurrido en la corte del distrito este de Nueva York— a finales de 2018 e inicios de 2019 y fue foco de las cámaras cada vez que entraba o salía del edificio del tribunal, en Brooklyn.

«El Chapo», cofundador del cartel de Sinaloa y considerado en un momento como el narcotraficante más poderoso del mundo, fue sentenciado en julio de 2019 a cadena perpetua en Estados Unidos y cumple su condena en una prisión de alta seguridad en Colorado.