INM deportó a más de 4 mil personas vinculadas a delitos a la Ley de Migración

El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 4 mil 468 extranjeros entre el primero de enero y el 20 de diciembre de 2021, por incurrir en delitos contra la Ley de Migración y su reglamento, poner en riesgo la seguridad nacional, actividades ilícitas, contar con órdenes de aprehensión o ser requeridos en otras naciones.

Parte de las facultades del INM es realizar labores de control migratorio para corroborar la situación de personas extranjeras en territorio mexicano, y prevenir el ingreso de quienes tengan antecedentes por delitos cometidos en México u otros países.

Los deportados fueron acusados de delitos como homicidio, lavado de dinero, secuestro agraviado, robo, sustracción de menores, tráfico de armas, de drogas, y de persona; de ellas, 490 fueron rechazadas al estar señaladas como ofensoras sexuales en sus países de origen.

Por incumplir con las disposiciones de la Ley de Migración el INM deportó a 45 más, además de 47 que fueron identificadas a través del “Operativo Platino”, por su vinculación al denominado sistema “gota a gota” (cobro de préstamos irregulares).

320 personas fueron deportadas por las siguientes circunstancias:

Por agresiones, 70; drogas, 58; robo, 57; delitos sexuales, 28; allanamiento, 17; falsificación, 10; homicidio, 11; amenazas, tres; violencia, nueve; miembro de pandilla, una; trata de personas, cinco; portación de armas prohibidas, ocho, y por otro tipo de delitos, 43.

Con estas acciones, el INM contribuye en la salvaguarda de la seguridad en el territorio mexicano, con pleno respeto a los derechos humanos.