Cruceros podrán desembarcar en puertos de México aun con casos de covid-19

Los cruceros podrán atracar en los puertos marítimos de México aunque entre los pasajeros o la tripulación haya contagios de covid-19, así lo informaron las secretarías de Salud y Turismo, las cuales aseguraron que es en atención y respeto al Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.

Las personas que presenten síntomas de covid-19 o una prueba positiva a coronavirus recibirán atención médica, mientras que quienes se encuentren asintomáticas o con un cuadro leve deberán mantenerse en cuarentena preventiva, informaron las dependencias.

En caso de que presenten síntomas graves por covid-19 serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren.

En tanto, quienes no tengan coronavirus podrán realizar sus actividades turísticas en el país, pero atendiendo las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

Crucero al que se negó desembarque en Jalisco será recibido en Sonora

El crucero de Carnival Panorama al cual se le negó el desembarque en Puerto Vallarta, Jalisco, por un brote activo de covid-19 será recibido en Guaymas, Sonora, informaron autoridades mexicanas.

El 18 de diciembre, previo a iniciar el viaje, desde San Diego, California, desde donde zarpó el crucero, se detectó un caso de covid-19 y a su arribo a Jalisco se identificaron al menos 21 contagios activos entre la tripulación, por lo cual no se autorizó el desembarque, informó la Secretaría de Salud de Jalisco.

En el crucero viajan 874 tripulantes y mil 35 pasajeros. Hasta el 23 de diciembre no se habían reportado contagios en los viajeros. Previamente, el crucero había desembarcado en Cabo San Lucas y en Mazatlán, Sinaloa.

“Nuestro país mantiene su política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas, por lo que las autoridades sanitarias y de turismo se mantienen pendientes para proporcionar asistencia médica necesaria a quienes nos visitan por motivos recreativos, laborales, comerciales y académicos, entre otras actividades que se ejerzan cumpliendo las leyes nacionales”, puntualizaron las secretarías de Salud y de Turismo.