Fenómenos naturales en México causan daños por 11 mil mdp

En la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil se informó que a lo largo del año los fenómenos naturales que afectaron al país provocaron daños a la infraestructura carretera y urbana por 11 mil millones de pesos, aseguró la titular del sector, Laura Velázquez.

Se activó el apoyo de reconstrucción en infraestructura en 22 ocasiones. Los daños ocasionados por los 22 desastres ocasionados a lo largo del año fueron evaluados en 11 mil millones de pesos, estas obras están y estarán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Sedatu, así como de los gobiernos de los estados», explicó la funcionaria.

Velázquez destacó que por amenazas naturales, las fuerzas armadas distribuyeron ayuda por 360 millones de pesos a 309 mil personas en 19 estados y 269 municipios afectados a lo largo del año.

David Cervantes, responsable del programa de reconstrucción de infraestructura y viviendas dañadas por los sismos de 2017, 2018 y 2021, señaló que a la fecha se han invertido 33 mil 117 millones de pesos en reparaciones, y se tiene un 95 por ciento de avance en sus labores.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que de los 2 mil 340 inmuebles dañados en diferentes grados en 11 estados, a la fecha han concluido la restauración plena de mil 434 de ellos, lo que representa más de 61 por ciento de avance, y se encuentra en proceso de restauración 450 bienes.

Esto ha implicado una inversión de 6 mil 182 millones de pesos, puntualizó Prieto.