Reanudarán programa migratorio Quédate en México, tras acuerdo con EU

México y Estados Unidos acordaron reanudar parcialmente el «Quédate en México», programa de la era de Donald Trump, mediante el cual los migrantes deben esperar en el país la respuesta a sus solicitudes de asilo en la nación vecina, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) .

«México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo», señaló la SRE en un comunicado.

También aseguró que se aplicarán «medidas contra COVID-19, como revisiones médicas» y que habrá «disponibilidad de vacunas para las personas migrantes» que esperan en la frontera sus citas en los tribunales migratorios estadounidenses.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, derogó este año esa polémica «Quédate en México» que había impulsado su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y que fue muy criticada por organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, el Poder Judicial invalidó ese intento de Biden de terminar con el programa y ordenó reanudarlo, y desde entonces, su Gobierno ha mantenido negociaciones con el mexicano sobre los parámetros en los que volvería a implementarse esa iniciativa. En su comunicado.

EU hará cambios en protocolos de protección a migrantes
En Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que una vez que México reactive su programa para recibir migrantes realizará algunos cambios en sus protocolos de protección a migrantes (MPP) para hacer más ágil el proceso y responder a las preocupaciones de México.

Uno de los principales compromisos de Estados Unidos es que los procesos de solicitud de asilo sean «concluidos en seis meses» a partir de que al solicitante se lo devuelva a México y agilizar la comunicación y la información brindada a los migrantes.

Los puertos de entrada en los que se aplicará el programa una vez que esté del todo en vigor serán los de San Diego y Calexico (California), además de en Nogales (Arizona), y en cuatro puntos de Texas: El Paso, Eagle Pass, Laredo, y Brownsville, según el DHS.

Preguntada sobre la reactivación de «Quédate en México» en su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, hizo hincapié en que Biden «sigue creyendo» que este programa tiene «defectos endémicos y supone un costo humano injustificable». Psaki remarcó que ahora lo que el Gobierno está haciendo es cumplir con una orden judicial.

En la frontera con México hay migrantes que han tenido que esperar más de un año a sus audiencias y a partir de marzo de 2020, por la pandemia de covid-19, el proceso se ha retardado aún más.